Baraja de Euskal Herria

Baraja Española de 40 cartas con palos y figuras diseñadas, dibujadas y coloreadas una por una por Alicia Cebrián.
Presentada en estuche de plástico.
Imprime Heraclio Fournier, baraja edición especial.


Para mejor comprensión de la baraja añado este texto procedente de diariovasco.com.
Firma el artículo Joana Ochoteco.


"La baraja diseñada por Alicia Cebrián cuenta con sus cuatro palos, pero en vez de copas, oros, espadas y bastos hacen referencia a elementos más típicos del País Vasco.

Están inspirados, no obstante, por la idea que representan los palos tradicionales: <<los oros simbolizan la economía, los comerciantes. Al trasladarlo a mi baraja, he tenido en cuenta aquello en lo que a la gente le importa menos gastar, como son las fiestas>>. Así, el rey de oros de la baraja vasca es Ziripot, el personaje del carnaval de Lantz. Un ttuntturro y un dantzari le acompañan como caballo y sota, mientras que manzanas de distintas formas y colores hacen el papel de monedas en el resto de las cartas. <<Las sidrerías son muy representativas de nuestra cultura>>.

.En el caso de las copas, éstas han sido sustituidas por los peces. Las copas de la baraja tradicional <<simbolizan la religión y la mitología, y la figura del pez se ha solido utilizar como representación de Jesucristo>>, comenta la joven ilustradora. Una lamia y un Basajaun, <<símbolos de nuestra mitología>>, juegan el papel de sota y caballo y acompañan a la diosa Mari como reina del palo.

Las espadas, <<icono del poder militar>>, han sido sustituidas por hoces, mientras que para las figuras de este palo Alicia Cebrián ha escogido <<los oficios más importantes tradicionalmente: herrero, minero y ballenero>>.

Finalmente, para sustituir a los bastos, que en la baraja tradicional hacen referencia <<al pueblo llano>>, la ilustradora ha escogido <<algo que cualquiera puede tomar directamente de la tierra, como son los perretxikos>>. Un baserritarra, un pastor y un caserío son las figuras de este palo.

Además de estar dedicada a motivos del País Vasco, la baraja diseñada por Alicia Cebrián cuenta con la particularidad de que <<todos los dibujos de las cartas son distintos, no hay dos iguales. Es como si fueran cuarenta pequeños cuadros>>, define la autora. Bien para coleccionistas".

Artículo: JOANA OCHOTECO

Año 2009.
Para conseguirla pincha aqui







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!